Los participantes de ERMES visitan Spazio ZeroSei en la Ruta Italia 2019-II

Spazio ZeroSei, gestionado por la Cooperativa Social Pantagruel, es un espacio para crecer juntos, desde la visión de los más pequeños. Fue visitado por la Ruta Italia 2019-II en el marco del Programa ERMES del CEDEI.

Llegar a Spazio ZeroSei es descubrir de nuevo esa casa de la infancia que vive en la memoria de todos, los rincones amados de esos espacios familiares, habitados por los recuerdos. Volver a tener 3 años. Este lugar mágico, se abre para que niños y niñas, familias y profesionales, descubran juntos que el visitar una casa puede ser la ocasión para encontrarse.

El Spazio ZeroSei de Pistoya, ha sido concebido por sus gestoras, para estimular la imaginación y las ganas de explorar de los pequeños menores de seis años que la frecuentan. Un día, abordaron la tarea de diseñar un entorno de desarrollo que definen como un espacio para servir a quienes prestan servicios educativos, de cuidado, etc. En este entorno innovador, es posible la implementación de una iniciativa en la que se reflejan la experiencia, dedicación y tradición de excelencia en el cuidado, la atención y la educación a la primera infancia, ya característica en Pistoia. Spazio ZeroSei está abierto a todos los niños de 0 a 6 años; para que de manera libre, no estructurada y flexible, puedan jugar, crecer, descubrir y desarrollarse. Está abierto también a las familias, las escuelas y la comunidad; también está abierto, en palabras de sus gestores «a los adultos que crecen con ellos».

 

El principio rector de Spazio ZeroSei

El concepto que resalta en la visita realizada por el grupo de participantes de la Ruta Italia 2019-II del programa ERMES, es el de Flexibilidad. Flexibilidad en los espacios, en los materiales, en las actividades propuestas, en los horarios y en los modos de relacionamiento con sus diversos públicos. Un  espacio vacío, solo con sillas y una mesa baja, se transforma en un dormitorio de ensueño, en la vieja sala de labor de una casa, en la salita para el té o en la terraza de una casa. Estos lugares pueden ser descubiertos una y otra vez por  sus visitantes. «Cada vez que llegas, encuentras un relato nuevo en el espacio», dice María, una de las participantes del programa ERMES, de CEDEI, luego de su tercer día en esta estructura. 

 

Desde su propuesta de dar y recibir, Spazio SeroSei en Pistoia, se ha convertido también en un espacio de agregación, en el que los adultos que acompañan a los niños pueden retomar otros roles distintos al de la paternidad/maternidad, interactuando con otros adultos, compartiendo sus saberes culinarios, artesanales, científicos. Considerando que la comunidad en la que está inmersa la estructura está conformada por un alto número de inmigrantes, es una oportunidad también para el diálogo intercultural. 

Un nombre, una red

Pero el Spazio ZeroSei de Pistoia no es el único. Junto a él se encuentran otros tres centros,  repartidos por la geografía italiana, en Toscana (Pistoia), Liguria (Ventimiglia), Calabria (Vibo Valentia Marina) y Puglia (Lecce). Estos cuatro oasis  representan, para las familias en condiciones de vulnerabilidad, que viven en los territorios en los que están ubicados, la oportunidad de acceder a espacios seguros, sanos, enriquecidos y llenos de oportunidades de interacción y desarrollo para los infantes, así como para todos los miembros de la familia. 

 

La Cooperativa Social Pantagruel

La Cooperativa Social Pantagruel Onlus  fue fundad en 1986, con el propósito de  ofrecer servicios sociales, educativos e interculturales; teniendo como objetivo principal la promoción y el desarrollo de la persona, desde su diversidad.  Es también una empresa social activa en el tejido socioeconómico de la provincia de Pistoia, que desempeña un papel en la promoción y construcción de políticas de redes sociales en el área local y colabora a nivel nacional y regional con otras entidades públicas y del tercer sector. A lo largo de los años, Pantagruel ha promovido acciones y servicios que, de manera innovadora, proporcionan respuestas a esas necesidades poco atendidas.

Artículos recomendados