Ruta Italia

¿Quieres hacer tus prácticas universitarias en el exterior o avanzar en tu proyecto de investigación?
Con nuestra ruta a Italia puedes obtener una certificación equivalente a 120 horas, además de obtener asesoría académica y metodológica .
Vive la experiencia de inmersión en instituciones reconocidas y en la cultura italiana, a través de nuestra Ruta Académica.

Periodo: 16 Octubre – 7 Noviembre 2019
Abril-Mayo | Septiembre-Octubre de 2020
Totale dias: 21 dias – 3 semanas

 

Destinado a:

Profesionales, graduados y estudiantes de pos-grado y pre-grado de Carreras en educación, ciencias sociales y humanas (Psicología, trabajo social, antropología, sociología etc.)y ciencias de la salud. Especialmente participantes interesados en temas relacionados con niñez, adolescencia y población vulnerable. 

¡Inscríbete ya!

 

Actividades Académicas

La Ruta académica a Italia, propone la experiencia de observación participante, integrada a un proceso de investigación y aprendizaje. La interacción con la realidad italiana, te dará la oportunidad de conocer y comprender su visión de la atención y educación a niños y adolescentes. Será también una experiencia única de aprendizaje. Entre las actividades académicas planeadas están: 

Actividades de Formación Especializadas  dirigida por especialistas de organizaciones italianas:

   • CEDEI Italia – Formación metodológica, inventario de experiencias en procesos sociales. 
   • ARKÉ Onlus – Modelo Educativo (Niños, niñas, adolescentes y jóvenes) y Modelo de Inclusión Social (Adultos). 
   • Cooperativa Pantagruel – Modelo de educación inicial con enfoque de inclusión (para población migrante y otras poblaciones). 
   • Dynamo Camp – Terapia Recreativa  

4 Sesiones de orientación metodológica para el proyecto de investigación
Asesoría académica especializada

• Visita al Centro Internazionale Loris Malaguzzi en Reggio Emilia – El centro Internacional Loris Malaguzzi, es un lugar para el encuentro de profesionales de la formación, que quieren innovar en educación y cultura. Es un lugar para las personas de todas partes del mundo, abierto al futuro, a todas las edades, a las diferentes culturas e ideas, a la esperanza y a la imaginación. Se propone como un espacio de investigación, innovación y experimentación sobre los contenidos y sobre los procesos educativos, en las diferentes áreas del saber. www.reggiochildren.it/centro-internazionale-loris-malaguzzi

 

• Visita alla Dynamo Camp – Pistoia – Es el primer lugar en Italia, en el que se practica la terapia recreativa. Está estructurado y dotado con el propósito de hospedar gratuitamente, a niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad, para vivir unas vacaciones y divertirse. Esto ocurre durante su proceso terapéutico o en el periodo post hospitalización. Dynamo Camp ofrece además, programas especialmente diseñados para todo el núcleo familiar y para los hermanos sanos (niños y adolescentes); conscientes de que el diagnóstico de una enfermedad, no afecta solamente al niño o adolescente enfermo, sino a toda su familia. www.dynamocamp.org

 

• Visita a un centro de la rete Spazio Zero-Sei – Pistoia – Es un lugar abierto a todos los niños y niñas de 0 a 6 años y a los adultos que crecen con ellos. Es un espacio para las escuelas y para las familias, donde encontrarse, compartir y descubrir juntos. Spazio ZeroSei es también una red de espacios que se encuentran en Toscana (Pistoia), Liguria (Ventimiglia), Calabria (Vibo Valentia Marina) e Puglia (Lecce). Esta red de espacios nació para constituir espacios sanos y seguros, para contrarrestar la probreza educativa, promoviendo oportunidades de socialización entre los niños y las familias, con la agregación de servicios sociales y educativos presentes en territorios caracterizados por una alta presencia de familias en condiciones de vulnerabilidad social; en un contexto de educación informal. www.spaziozerosei.it

• Visita a la biblioteca de los niños – Biblioteca San Giorgio – Pistoia – Biblioteca San Giorgio

 

 

 

 

• Visita a il Museo dei bambini – Roma – Es un lugar para fortalecer y ayudar a mantener vivo el natural deseo de aprender que cada niño y niña tiene dentro de sí; a través de propuestas de estimulación, diversión y estudio, pensadas para las diferentes etapas de la niñez.  Ofrece a los niños y a sus adultos, la posibilidad de vivir juntos una experiencia fascinante que le permitirá al niño crecer y al adulto volver a ser niño.  Ofrece a los educadores y a las escuelas, experiencias ricas, innovadoras y no disciplinarias, sobre las cuales se podrá continuar trabajando en clase. Provoca en el niño y en su acompañante, el cuidado y el relacionamiento positivo, a través de la interacción cultural, la cooperación, el respeto por los otros y por el ambiente. Acerca a niños y adultos a temas de ciencia e investigación, promoviendo la cultura y el conocmiento de las nuevas tecnologías.
www.mdbr.it

 

• Visita a Centro MaTeMù – Roma – El centro MaTeMú, es un lugar para la promoción de la participación de la sociedad civil en la construcción de la ciudadanía global y de procesos de desarrollo sostenible, basados en la paz, el respeto de los derechos humanos, sobre la democracia y el diálogo entre culturas y religiones diversas. Busca contrarrestar cualquier forma de racismo, discriminación, xenofobia y exclusión social. www.cies.it/matemu

 


Inmersión.  Estancia de 10 días en uno de los centros de atención o educación visitados, para vivir un proceso de observación participante. La estancia será en una de las siguientes entidades:

• Istituto Comprensivo Martin Luther King
• Centro Pantagruel
• Cooperativa Arké
• Dynamo Camp

 

Alojamiento – Foresteria, Convento de San Domenico Pistoia
Los participantes de la Ruta Italia, se alojaran en la sugestiva Forestería, ubicada en el antiguo Convento de San Domenico o Santo Domingo, en la ciudad de Pistoia. Un edificio construido en 1259 y de enorme valor histórico y arquitectónico; renovado recientemente para convertir una de sus alas en Forestería y que será usado por primera vez por los visitantes de Colombia, traídos por CEDEI, gracias a la alianza con la Cooperativa ARKE.
A un lado del convento, está ubicada la iglesia de San Domenico, mientras del lado opuesto se extiende el gran jardín circundado del muro del convento. En este jardín, todavía hoy es posible apreciar el cultivo del olivo, para la producción del aceite extra virgen de oliva; también de la vid, planta de donde crece la uva de con la cual se fabrica el vino italiano.
Pistoia, el lugar en el que se encuentra la Forestería y que será el epicentro de la Ruta Italia, es una ciudad de origen medieval, situada a 30 minutos de Florencia y a 45 de Pisa. Esta ciudad se encuentra en el corazón de la región Toscana, en el centro de Italia.

 

Lugares de interés en la ruta: ITALIA

Servicios Incluidos

Puedes vivir esta experiencia, con la tranquilidad de que alguien se ocupa de todos los detalles. Las organizaciones aliadas, hemos estructurado un paquete que considera los aspectos vitales para cualquier viajero internacional:

  • Acogida en Aeropuerto
  • Transporte terrestre (De acuerdo con las actividades programadas)
  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Servicio de acompañante
  • Traducción
  • Seguro de viaje

*Se puede acceder opcionalmente a los tiquetes aereos.

Actividades Culturales Sugeridas

Es imposible visitar Italia, sin asomarse a su cultura, a través de la imponencia de sus sitios históricos, la riqueza de su gastronomía y la calidez de su gente. Por eso, nuestra ruta académica te sugiere estas actividades: visita a Pistoia, Florencia (cuna del Renacimiento), PisaLuccaReggio Emilia, Roma Antigua. Percurso gastronomico

 

¡Inscríbete ya!

Forma de Pago

  • Valor total, al momento de la inscripción (7% de descuento)
  • Pago inicial (20%) y 5 cuotas programadas
  • Pago inicial y abonos según las metas de financiación

Metas de financiación

Primer pago del 20% Para la inscripción en el programa
80% restante, pagado 30 días antes de la fecha de la ruta académica


Ahora en el CEDEI contamos con financiación para las rutas académicas

• BANCO CAJA SOCIAL
Te presta hasta el 100% del valor de la ruta académica. Con el banco Caja Social cuentas con alternativas para empleados, independientes, y para aquellos que generan ingresos como rentista de capital.

• BANCOLOMBIA
Con el Bancolombia tienes línea de Crédito a largo plazo y plazos a financiar de 84 meses (Máximo).

Si quieres saber más, inscríbete a nuestra lista de interesados en la Ruta Académica y te enviaremos toda la información necesaria.


 

Pagos y trasferencias

Corporación CEDEI. NIT: 900327977-1, Banco Caja Social, cuenta de ahorros N°: 24039941554

 

¡Inscríbete ya!

 

Y nos estaremos comunicando inmediatamente con usted para tramitar su participación.